viernes, 25 de octubre de 2013

Comentario del templo de Apolo Epicuro



El templo de Apolo Epicuro se encuentra en Bassae, cerca de la Figalia (Arcadia), Grecia. Fue construido durante la época clásica griega, entre los años 420-417 a-C. Este edificio es un templo cuya finalidad es honrar al dios Apolo
Es obra del arquitecto Ictino el cual le atribuyó el sobrenombre de Epicuro debido a la ayuda de Apolo en la peste que asoló la ciudad de Figalia en tiempos de la guerra del Peloponeso.


Es un templo períptero, de forma alargada. En cuanto al número de columnas es hexástilo (seis en el frontal y 15 en el lateral). Esta obra está formada por un pronaos y opístomos in antis, de orden dórico. Sin embargo, el naos del templo, esconde dos filas de columnas jónicas. Al fondo del naos, las dos últimas columnas jónicas enmarcan una única columna de orden corintio que separa el naos de un adyton habilitado entre el opístomos y el pronaos.

De la fachada del templo, cuyo material es el mármol que en un origen fue policromado, tan sólo se conservan el estilóbato y estereobato, las columnas y parte del entablamento, cuyo friso se encuentra en el British Museum de Londres. Todos los elementos de la fachada tienen las características del orden dórico; las columnas carecen de basa, su fuste es estriado y con aristas vivas y tienen un capitel sobrio y masculino, típico del dórico. Sin embargo, en el interior del edificio encontramos columnas jónicas y corintias, más ornamentales.


Se sostiene la tesis de que esta anacronía arquitectónica se debe a que el templo fue reconstruido años después de su construcción inicial, incorporando elementos siguiendo las órdenes arquitectónicas del momento.

El templo se dedicó a Apolo, dios sanador, para agradecer su ayuda en la lucha contra la peste del pueblo de Figalia. Diremos que el templo tenía una finalidad religiosa. Según los relatos de Pausanias este templo fue construido por Ictino, arquitecto también del Partenón de Atenas aunque los historiadores se preguntan cómo una modesta aldea como Figalia fue capaz de contratar a un arquitecto tan prestigioso.
Se desconoce también el porqué de la ubicación del templo, en la montaña, a ocho kilómetros de la ciudad donde sólo se podría llegar tras una larga jornada caminando.

Comentario por: Inés González

4 comentarios:

  1. Esta muy bien Inés!!! Pero de las columnas hay que decir tantas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una práctica y, por tanto, debemos decir todo lo que podamos para interiorizar un vocabulario muy específico que estamos aprendiendo

      Eliminar
  2. Pues seguramente no, pero como el templo está casi en ruinas y solo quedan las columnas... no habia mucho que comentar jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues seguramente no, pero como el templo está casi en ruinas y solo quedan las columnas... no habia mucho que comentar jajaja

    ResponderEliminar